German Rosete: "Mundial de Clubes, oportunidad latinoamericana para hacer inversiones publicitarias globales"
MIAMI, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS, February 16, 2022 /EINPresswire.com/ —
Oficialmente conocida como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, la competición es un torneo que se disputa cada año entre los campeones de cada confederación afiliada al máximo organismo del fútbol mundial. Pese a disputarse anualmente desde el año 2005, el también llamado “mundialito” todavía no cuenta con el reconocimiento de los aficionados pese a ser la máxima competición de clubes a nivel global.
El torneo es compuesto por los campeones continentales de las respectivas confederaciones que conforman la FIFA que se dan cita año con año a la justa que también cuenta con la participación de un equipo invitado, que, por lo regular, es el campeón de liga del país organizador en turno.
Los respectivos campeones de la UEFA Champions League y de la Copa Libertadores, clasifican directo a la ronda de semifinales, por su parte, los campeones de Oceanía, Concacaf, África y el representante invitado del país anfitrión arrancan la competición disputando un par de fases previas.
"El Mundial de Clubes ofrece la posibilidad de consolidar inversiones publicitarias que garantizan un alcance en todo el planeta" indicó el empresario German Rosete.
Este formato no ha sufrido grandes modificaciones desde su implementación a partir de la edición de 2006 donde hasta ese momento, se solía disputar anualmente una serie entre el campeón de Copa de Europa/Champions League y el campeón de la Copa Libertadores de América. La serie solía disputarse a juego de ida y vuelta, pero por fines comerciales se disputaría en sus últimas ediciones a partido único en territorio japonés. llevando de nombre ‘Copa Intercontinental’, siendo esta copa el máximo galardón de clubes durante muchos años.
Durante la historia de la máxima competición de clubes, la mayoría de los equipos que han logrado conseguir el título han sido los campeones de la UEFA Champions League, aunque también han tenido lugar grandes sorpresas, durante de los años 2005 y 2006, donde el Sao Paolo y el Internacional de Porto Alegre, ambos representantes de Brasil y la Conmebol, lograron derrotar al Liverpool de Rafa Benítez y al Barcelona que contaba con el astro brasileño Ronaldinho en su mejor momento. Tuvieron que pasar 6 años para que, en la edición del 2012, el también brasileño Corinthians venciera al Chelsea inglés por un marcador de 1 a 0 con gol del peruano Paolo Guerrero, suponiendo así el último campeonato para un equipo no perteneciente a la UEFA.
Tras la implementación del formato vigente en el torneo, el club más laureado en la competición es el Real Madrid de España con cuatro títulos, tres de ellos conseguidas de manera consecutiva del año 2016 al año 2018, Al conjunto de la capital española le sigue su eterno rival el Barcelona con 3 conquistas mundiales, por su parte el Corinthians de Brasil y Bayern Múnich de Alemania cierran el podio de la competencia con 2 coronaciones respectivamente. Equipos de tradición como el Liverpool, Manchester United, Inter de Milán, AC Milán, Sao Paolo e Internacional de Porto Alegre cuentan con un título.
"El Mundial de Clubes además ofrece para empresas latinoamericanas la posibilidad de una proyección global debido a que no es poco común que representantes latinoamericanos den el campanazo contra los Europeos generando publicidad orgánica exponencial" destacó el inversionista German Rosete.
¿Venezuela, la verdadera cuna del torneo?
La también conocida como la “Pequeña Copa del Mundo” también conocida como el Mundialito de Clubes fue un torneo internacional que tuvo su sede en el estadio Olímpico de Caracas Venezuela entre los años de 1952 y 1957, así como una edición realizada en el año de 1963. Desde el año de 1965 se realizarían algunas ediciones que no lograron continuidad, aunque fue una competición de carácter amistoso siempre se le ha tenido en consideración como el predecesor de la mencionada Copa Intercontinental y la actual Copa Mundial de Cubes de la FIFA.
El torneo no era organizado por la Federación Venezolana de Futbol, en su lugar, un grupo de empresarios fueron los encargados de llevar a cabo el primer torneo de carácter mundial en el que participaban los mejores clubes del momento. Los clubes fueron designados por invitación y disponibilidad de calendario.
El torneo reunía a lo mejor del fútbol mundial hasta 1957, ya que con la aparición de la Copa Mundial de Europa ahora Champions League los esfuerzos de los clubes del viejo continente se vieron volcados hacia la nueva competencia. En ese mismo año la copa vio una pausa en su organización que tendría una nueva edición hasta el año de 1963 para después pasar a ser un torneo de carácter amistoso a disputarse cada verano como lo sería el trofeo Teresa Herrera en La Coruña o el trofeo Santiago Bernabéu en Madrid.
El torneo suponía un hecho histórico para el pueblo venezolano ya que podía disfrutar de lo mejor del planeta futbol por ese entonces.
El futuro de la Copa Mundial de Clubes.
El máximo organismo del futbol mundial tenía la intención de que una nueva competición global más incluyente tuviera lugar entre el 17 de junio y el 4 de julio de 202, pero debido a la pandemia mundial la organización de este nuevo torneo quedaría aplazada al año de 2023, aunque por el momento no hay nada oficial por parte de la FIFA.
En este nuevo formato, se tiene previsto que participen 24 equipos que serían los respectivos campeones de Champions League y de la UEFA Europa League de las cuatro últimas temporadas (ocho equipos). Sudamérica por su parte, aportaría a seis participantes (aún no definidos) mientras que las confederaciones de África, Asia y Concacaf tendrían tres participantes cada uno más un representante de Oceanía.
“La FIFA calcula que el nuevo torneo le puede dejar ingresos por casi mil millones de euros y supondría el impulso real que el torneo lleva buscando desde su creación”
.
Sharon Turner
Lideres Empresariales
email us here