German Rosete: Jamaica es un ejemplo de management de talento deportivo
MIAMI, FLORIDA, USA, April 5, 2022 /EINPresswire.com/ — "En Jamaica hay una cultura de atletismo, mientras que en el resto del mundo el deporte más popular es el fútbol, en el país a los niños desde la escuela primaria les gusta practicar el deporte. Todos quieren desafiar al viento, todos quieren ser Usain Bolt”
Entre los rasgos que definen a Jamaica, una isla con sólo 2.8 millones de habitantes, se encuentra la asombrosa capacidad que tiene el país caribeño para producir medallistas olímpicos. Es tal la supremacía de Jamaica en el Atletismo mundial que, la dominación es la misma tanto en el ramo varonil como en el ramo femenil. Prueba de ello es que diecinueve de las veintiséis mejores marcas de los 100 metros planos fueron conseguidas por jamaicanos. Desde su debut en Helsinki 1952, Jamaica cuenta en su haber con 81 medallas olímpicas, todas conseguidas en atletismo, a excepción de una, la medalla de bronce que David Weller ganaría en los juegos de Moscú 1980 en la disciplina de ciclismo. Un hecho sin precedentes en la historia del deporte olímpico.
La clave del éxito
"El Atletismo llegaría a la isla durante el siglo XIX gracias a los británicos y rápidamente tendrían lugar numerosos campeonatos Inter escolares por todo el país." menciona German Rosete, especialista.
Uno de máximos impulsores del deporte sería N. W. Manley, quien sería el atleta más grande de toda su generación que, más tarde, ya como jefe de estado, promovería inalcanzablemente la práctica del atletismo.
Tal promoción, traería consigo la creación de los denominados “Champs”, oficialmente llamados Asociación de Campeonatos Deportivos entre Chicos y Chicas. Los Champs, hasta la fecha son competiciones anuales que reúnen a más de 30.000 estudiantes de todos los rincones de la isla que demuestran sus talentos frente a los máximos ojeadores y cazatalentos del país. Posiblemente, Jamaica sea uno de los únicos países en el mundo donde el atletismo se eleva como la principal actividad deportiva de la nación.
Los esfuerzos institucionales serían fundamentales para el desarrollo del deporte en el país. Parte del éxito radica en la abundancia de niños y jóvenes muy sanos producto de una extraordinaria campaña de salud e higiene que fue encabezada por el gobierno de la isla. El programa hacía fuerte hincapié en el cuidado de las aguas, sistemas más eficientes de drenaje y un estricto control de los mosquitos. Dichas medidas fueron adoptadas tanto por las comunidades como por todas las escuelas.
El impacto que tuvo el programa impulsado por las autoridades encabezadas por Manley fue tal que, para 1977, la esperanza de vida en el país caribeño había aumentado en 36 años. No es una casualidad que el medallista olímpico de mayor edad en la historia sea una mujer jamaicana, Merlene Ottey que, con casi 60 anos, todavía compite en exhibiciones internacionales.
De igual forma, el país caribeño ha sabido explotar su relativa cercanía con los Estados Unidos de América. Algunos de los mejores deportistas del país han estudiado en las mejores universidades norteamericanas gracias a las becas deportivas que estas otorgan. De esta manera, los atletas de la isla han complementado su formación participando desde temprana edad en las principales competencias estadounidenses como el anual Penn Realeay, donde frecuentemente sobresalen los jamaicanos.
El atleta más laureado producto de este arduo proceso sería el corredor Usain Bolt, quien obtendría en total ocho títulos olímpicos y once consagraciones mundiales. Bolt dejaría las pistas en 2017 durante el mundial celebrado en Londres, dejando numerosos récords vigentes como los 9.58 segundos en los 100 metros planos, los 19.19 en los 200 metros y los 36.84 junto a sus compañeros de equipo en los 4 x400. Debido a sus grandes hazanas deportivas Bolt es la figura a seguir para los miles de jóvenes en el país que aspiran a convertirse en la próxima super estrella dentro del mundo del atletismo.
La actualidad.
Los primeros juegos olímpicos celebrados tras el retiro del gran Usain Bolt no dejaron de tener a Jamaica como protagonista, pero en esta ocasión la gloria llegaría de la mano del equipo femenino. Prueba de esto sería la corredora Elaine Thompson Herah que junto a su compatriota Fraser Pryce protagonizarían una lucha épica por el oro en los 100 metros planos. Al final, Thompson se quedaría con el tan ansiado título y Fraser se quedaría con la plata siendo la primera atleta en la historia en conseguir cuatro medallas olímpicas en los 100 metros (oro en 2008 y 2012, bronce en 2016 y la plata en 2020). El país no dejaba de escribir historia en un el que consideran su deporte nacional.
"No importa quién sea el siguiente Usain Bolt", comentó Elaine Thompson. "Yo soy Elaine Thompson y trabajo todos los días para ser mejor. Las corredoras jamaicanas somos conscientes de que para ser rápidas hay que trabajar, y que si trabajamos llegarán los éxitos".
Aunque el crecimiento es evidente en el campo deportivo, dicho modelo no se ha podido replicar en otros ámbitos de la vida y no es un secreto que, para miles de jóvenes en el país, triunfar en las pistas es la mejor opción para cambiar su vida y la de sus familiares. Mientras la cultura del sprint siga reinando en Jamaica, la pequeña nación caribeña seguirá regalando hijos del viento.
Sharon Turner
Lideres Empresariales
email us here
Visit us on social media:
Facebook
Twitter
Other